Una aventura: Capítulo dos

Emigrar al extranjero es una de las experiencias más enriquecedoras que puedan imaginarse. Es ese choque cultural, esa exposición fuera de tu zona de confort, la distancia, el idioma… Se trata de una adaptación forzosa, o forzada, con calzador, pues no queda otra que aclimatarse o volver a casa. Ese espíritu de superación está en todos y cada uno de los que como nosotros, y antes que nosotros, marchamos afuera en busca de un futuro mejor.

A título personal, el marchar al extranjero no solo me sirvió para conocer todas estas otras culturas, sino, curiosamente, para conocer la nuestra, la de casa. Quizás sea cuestión de perspectiva. El caso es que durante los cerca de dos años que llevo en Inglaterra he conocido a españoles procedentes de todos los rincones de España. Con total seguridad, esta mezcolanza me ha permitido conocer aún mejor la riquísima variedad de nuestro país y esto, a su vez, como también mis propias vivencias en el extranjero, me han llevado a embarcarme en el último de mis proyectos: escribir un libro.

Durante este tiempo, me he dado cuenta de que son muchas y muy ricas las historias aquí fuera y muchísimo el valor pedagógico de ellas. Ya era en parte consciente de esto antes de emigrar, y de hecho este mismo blog pretendía ser una especie de memorandum personal de esta experiencia. Hoy por hoy creo que es necesario algo más que un blog, algo más que un retrato personal.

No me sorprende en absoluto que este primer gran proyecto literario verse precisamente sobre nosotros los emigrados. Mi anterior “gran proyecto literario” fue, sin ir más lejos, este blog… y ya se puede leer el título. Curiosamente, el artículo que más trascendencia ha tenido de todos los que he escrito se titula El emigrante “apaleao”.

En este sentido, son muchos los españoles y de muy diversas procedencias los que he conocido en Inglaterra, sin embargo me temía que al vivir todos en el mismo país, el resultado pudiese ser algo repetitivo y quizás un tanto descompensado. Este libro, la avidez de experiencias y un espíritu aventurero son las razones principales por las que he decidio lanzarma a la avenura, otra vez, esta vez por toda Europa.

A través de una serie de viajes quiero visitar todas esas localidades del Viejo Continente donde se habla un poquito de español, quiero descubrir todas esas historias escondidas, esculpir esa inmensa riqueza y llevarme un poquito de cada uno de los que, esparcidos por tierras europeas, viven y trabajan lejos de casa.

¿Primer destino? Las tierras del este…

 

 

Anuncios

Aquí para opinar:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s